Administración y Gestión de Riesgos

Es un conjunto de herramientas para la identificación, documentación, medición y control de los riesgos para mitigar su impacto dentro de la organización y/o tomar ventaja de las oportunidades que representan.

Con un diseño intuitivo, fácil de entender y manejar, el software permite tener una visión clara de las amenazas y oportunidades que existen en la organización.

Al mismo tiempo, se puede observar detalladamente como la organización le está haciendo frente a estos retos.

Software GRC - Administración y Gestión de Riesgos

Los módulos del sistema van desde la gestión de riesgos, hasta la documentación de los eventos de riesgo. Además todos los módulos contemplan el registro de los planes de tratamiento que se vayan a poner en marcha dentro de la organización.

Gestión de Riesgos

El software permite crear un mapa multidimensional del universo gestionable integrando y relacionando los procesos de negocio y de apoyo, áreas funcionales, rubros contables, productos, aplicativos, proyectos, etc.

Entre otras tantas cosas, se podrán describir, documentar sus objetivos, alcances, clasificarlos e identificar al personal responsable.

Con un repositorio que integra en total orden el universo gestionable, se cuenta con diferentes formas de registrar y documentar los riesgos, los controles asociados, alinearlos a los riesgos empresariales, clasificarlos e identificar sus posibles causas y consecuencias.

Para la valoración de los riesgos y sus controles se pueden incorporar variables para el cálculo del riesgo inherente y residual, definiendo también las características de las matrices con las escalas que se requieran. O si se prefiere, puede emplearse la metodología de valoración predefinida que se ofrece en ADS|Essential.

Al contar con la flexibilidad de poder incorporar elementos cuantitativos y cualitativos para valorar los riesgos y sus controles, podrán tenerse diferentes tipos de indicadores clave para monitorearlos.

Cuando se tienen otros productos como Auditoría y Auto-Control podrá visualizarse (no modificar) la valoración que estas instancias hacen también de los riesgos y controles en una visión compartida que permite hacer sinergias y detectar posibles desviaciones. 

Eventos de Riesgo

En este módulo se registran los eventos de riesgo (fraudes, ilícitos, pérdidas, insuficiencias, etc.), describiendo sus características, las fechas de ocurrencia y su duración.

Para cada evento de riesgo, el software permite cuantificar su materialización, identificar su origen, relacionarlo con el personal y con los analistas de riesgos a cargo.

También a cada evento de riesgo se le puede asociar el proceso en el que se presentó, documentar el riesgo materializado, así como la existencia y funcionalidad de los controles relacionados a ese riesgo.

El módulo puede configurarse para que solo los analistas de riesgos sean quienes registren los eventos o volver "público" el módulo para que sea el personal mismo que desde la operación, registre y documente los eventos de riesgo.

Planes de Tratamiento

En el sistema se registran y organizan los planes de tratamiento que surjan durante el monitoreo de riesgos o como resultado de los eventos de riesgo.

En los planes de tratamiento se precisan fechas de compromiso, situación encontrada, causas, plan de acción e incluso las recomendaciones del analista de riesgos, etc.

Cada plan de tratamiento tiene relacionado a los responsables de llevarlos a cabo, así como a los analistas de riesgos encargados de darle seguimiento.

El software permite generar notificaciones y alertas para mantener a la organización pendiente de sus compromisos.

Cuando se cuenta con el producto de Seguimiento Público a los planes de tratamiento, los analistas de riesgos pueden monitorear los avances y el personal responsable puede responder e informar el estado que guardan los planes de tratamiento.

 

Para conocer las especificaciones detalladas del producto o solicitar una demostración puede contactarnos a través de nuestra solicitud de contacto o comunicándose por el medio que prefiera a alguna de nuestras oficinas.